miércoles, 24 de junio de 2020

Inclusión digital y formación docente


INCLUSIÓN DIGITAL Y FORMACIÓN DOCENTE

Atendiendo a la pregunta de la actividad ¿Internet 1, escuela 0? Y con la lectura de los materiales puedo mencionar que:
En artículo relata sobre una estudiante que no puede aprobar el bachillerato en letras a pesar de que tiene una vida relacionada con la red, donde escribe poesía, su diario personal y se integra a foros. La alumna menciona que la escuela le parece aburrida y que los docentes no explican de forma correcta y es por eso que ella no comprende los contenidos o son muy complejos para el poco tiempo que se abordan en el aula.
Este artículo nos permite reflexionar sobre la manera de leer y escribir en la escuela y en la red.
Considero que muchas veces cuando un estudiante se encuentra motivado en alguna actividad, las intenciones de comprender y aprender son diferentes a aquellas que realizan solo por “obligación”, donde se encuentran desinteresados por el contenido a aprender.
Propuesta contextualizada:
VER TV Perú EN VIVO Aprendo en casa EN DIRECTO GRATIS a través de ...
Teniendo en cuenta mi experiencia docente con estudiantes de secundario, el tema en el aula (ahora virtual) siempre fue el “uso del celular”.
La mayoría de los docentes ven ésta utilización como una distracción, desde mi cátedra lo vimos como una oportunidad “una herramienta más”. De esta forma los estudiantes no tenían prohibido la utilización del dispositivo, sino que tenían un tiempo estipulado en consignas claras el momento para su utilización.
Por otra parte, también se pensó en que todos los estudiantes no tenían la posibilidad de acceder a un dispositivo o a internet, o la misma institución a la que concurrimos no contaba en ciertas ocasiones con este otro recurso. Es allí donde se observaban las desigualdades, pero fue importante reconocerlo y tomar decisiones pedagógicas, como es el trabajo colaborativo, donde cada grupo lograra acceder a cumplir las actividades con uno o dos dispositivos por grupo. A su vez considero que es motivacional para ellos poder manipular, acceder e investigar su propio aprendizaje y compartirlo con los demás compañeros.
Esta herramienta también nos ayudó a encontrar otras que nos permitan resolver de diferentes maneras una actividad. Cada grupo proponía resolver una actividad con diferentes recursos que tomaban de internet, como ser aplicaciones, plataformas, juegos, diversidad de recursos TIC, donde aprendían la utilización de los mismo en conjunto con los contenidos diarios. La experiencia fue enriquecedora. Los estudiantes, con la guía del docente lograron comprender cómo, para qué y cuándo buscar recursos para diferentes actividades, reconocer el sentido pedagógico didáctico de esa búsqueda y avanzar con esto que es la alfabetización digital.
Por todo lo expuesto considero que no es internet 1 escuela 0, es como el docente se adapta a las situaciones y realidades de cada momento, es como el docente se convierte en guía para que los estudiantes exploten su potencia, es como el docente motiva en el aula para que el estudiante se sienta libre y entusiasmado al momento de adquirir los contenidos propuestos.

Bibliografía
  •          Daniel Cassany y Denise Hernández (2012) se preguntan: ¿Internet 1, Escuela 0?
  •          David Buckingham (2010)  que nos plantea una Educación para los Medios
  •        Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (Para algunos serán viejos conocidos!) El cap. 4. Lectura crítica en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario